Bogotá Buenos Aires Ciudad de México Madrid Rio de Janeiro 26 - 30 Octubre 2011
Festival de cine 4+1
Rio de Janeiro, próxima sede 4+1
Rio de Janeiro,

Rio de Janeiro, próxima sede 4+1

El Centro Cultural Banco do Brasil, en Río de Janeiro, será la próxima sede central de la tercera edición del Festival de Cine 4+1 FUNDACIÓN MAPFRE, un certamen que proyectará de forma simultánea, del 21 al 25 de noviembre de 2012, una cuidada selección de cine de autor internacional sin distribución comercial en cinco países: Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

Argentina y México fueron los países que actuaron como sede central en las pasadas ediciones de un certamen que aspira a consolidarse como un festival de festivales. Así lo explica su impulsor, Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE: “Planteamos el Festival de Cine 4+1 como un evento simultáneo, que convoca al público de cinco países, pero no ligado a un territorio concreto. Esta visión rompe con el paradigma tradicional de los festivales, pues FUNDACIÓN MAPFRE siempre pensó que nuestra cita no debía entrar en competencia con otros certámenes, sino colaborar con ellos para aumentar el impacto de su trabajo y el público que puede acceder a su programación”.

Esto explica la peculiar dinámica de un festival transfronterizo, que ofrece proyecciones simultáneas en los cinco territorios, pero concentra cada año en una de sus sedes algunas actividades, como el encuentro del director homenajeado con su público. Así en la primera edición de 2010, con Argentina como sede central, Apichatpong Weerasethakul presentó en Buenos Aires una retrospectiva de su obra y ofreció una clase magistral que impactó al público bonaerense y que todavía puede disfrutarse en nuestra web.

En la segunda edición, con México como sede central, fue la directora japonesa Naomi Kawase quien viajó a México DF al encuentro con un público que llenó las salas en las proyecciones de sus películas. La Invitada de Honor de la pasada edición ofreció una clase magistral que también acumula visionados en nuestra web. Próximamente, el Festival de Cine 4+1 anunciará el nombre del Invitado de Honor que viajará esta vez a Río de Janeiro para presentar la retrospectiva de su obra.

El Festival de Cine 4+1 programa cine independiente reconocido por los grandes festivales, pero que paradójicamente no llega a las pantallas comerciales. Estas cintas internacionales sin distribución comercial se proyectan cada año en instituciones culturales de referencia para los amantes del cine de autor, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba – Fundación Costantini), el Centro Cultural do Banco do Brasil de Río de Janeiro, la Cinemateca Distrital de Bogotá y la Cineteca Nacional de México.

En su empeño por ampliar las oportunidades del público para acceder al cine fuera del circuito comercial, el festival ofrece también su sección competitiva íntegra on line.

FUNDACIÓN MAPRE

Creada en 1975, FUNDACIÓN MAPFRE es una institución española que promueve y financia actividades no lucrativas de interés general, a través de cinco institutos especializados en Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente; y Seguridad Vial. Su Instituto de Cultura tiene como objetivo contribuir a la promoción y difusión de la Cultura, las Artes y las Letras, organizando exposiciones, cursos, conferencias y talleres.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Imprimir
Meneame Netvibes del.icio.us
//

ENLACES DE INTERÉS

IMÁGENES RELACIONADAS

VIDEOS
ÚLTIMOS VÍDEOS   
Festivales de cine: mirada al futuro (resumen)

Encuentro 18 abril 2012 (Madrid)

Play Encuentro005
Gala de entrega Premio del Público 4+1

Palacio de Neptuno (Madrid), 19 de abril de 2012

Play Entrega025
Festivales de cine: mirada al futuro (3/3)

Encuentro 18 abril 2012 (Madrid)

Play Encuentro070
Festivales de cine: mirada al futuro (2/3)

Encuentro 18 abril 2012 (Madrid)

Play Encuentro042
Festivales de cine: mirada al futuro (1/3)

Encuentro 18 abril 2012 (Madrid)

Play Encuentro007
Making of Festival 4+1 (2011)

Vídeo resumen de la edición 2011 en los 5 países

Play Img_makingof_2011
Trailer King of Devil’s Island

Premio del Público 4+1 (2011) Dir. Marius Holst. Noruega, Francia, Polonia, Suecia, 2010

Play KODItrailer
NAOMI KAWASE – Invitada de honor

Clip de imágenes proyectado en la Inauguración del FC4+1

Play Clip_Kawase_img
FC4+1 en San Sebastián 2011

Resumen del Festival de Cine 4+1 en el Festival de San Sebastián 2011

Play Festival de San Sebastián 2011
ORGANIZA

Fundación Mapfre


INSTITUCIONES ASOCIADAS

Malba Centro Cultural Bando do Brasil Cinemateca Distrital Bogotá Cine Colombia Cineteca Nacional Festival de San Sebastián

INSTITUCIONES COLABORADORAS

Cines Golem El Malpensante Mubi Imcine Isat TCM
Fundación MAPFRE · Política de Privacidad
© Copyright 2011. Fundación MAPFRE